EL SACRIFICIO DEL CORDERO. RESEÑA.

TÍTULO: El sacrificio del cordero

AUTOR: Fernando Gómez Recio

Editorial: Algaida narrativa

Nº páginas: 352 pág.

III Premio de novela Policía Nacional

ARGUMENTO: Con la aparición de un segundo cadáver, son similares características al primero, que se produjo una semana antes, pondrá en alerta a la policía.

Estos acontecimientos marcan el inicio de una obra trepidante que comprometerá la vida del protagonista  y su relación sentimental, todo ello en un entorno jurídico exquisitamente documentado que cautivará al lector.

El fiscal Antonio Lorente se hará cargo del caso. Y lo que al principio le pareció como algo del día a día de su trabajo, ya que es fiscal de Juicios por Jurado y de Juzgado de Instrucción, no serán puras casualidades, y su implicación en demostrar la relación de los asesinatos lo lleva a su terreno personal, suceden cosas en las que debe obviar su profesionalidad y actuar de una manera sorprendente, sin saber que su única forma de sobrevivir, la única manera de protegerse, será dejarse contagiar por las obsesiones del asesino. Su principal amenaza será convertirse en aquello que trata de combatir.

Es una novela policiaca que está muy bien estructurada, hay dos figuras principales que son un bibliotecario y el fiscal Antonio Lorente. Se entrelazan los capítulos y están escritos en primera persona, en unos es el bibliotecario el que habla, expone sus miedos, preocupaciones, demonios de su pasado que son los culpables de esa extraña personalidad que manifiesta.

Y por otro lado el fiscal, que disfruta casi siempre de su trabajo, a no ser que tenga que realizar cualquier diligencia, y justo juegue  al fútbol su equipo favorito, entonces ya no son tan llevaderas sus funciones. O bien que el nuevo fiscal jefe le retire de lo que más le gusta y le asigne el despacho de asuntos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, delitos informáticos y los concursos de acreedores. Reniega del asunto, se inventa mil maneras de hacer sufrir a su nuevo jefe, con una ironía y un sentido del humor, que me encanta. En definitiva, su nuevo jefe, saca lo peor de Antonio Lorente ("le crea mala sangre").

A colación de lo anterior y refiriéndose a su superior Antonio Lorente dice así: "No me parece que los pecados de Jesús (así se llama el fiscal Jefe) merezcan la pena capital. Todo lo más podría clavarle las garras para impedir que se aferre al borde del precipicio, y así lograr que se despeñe al fondo del desfiladero sobre una estampida de ñus que lo aplastara con sus pezuñas. O atravesarle el pecho con una espada láser sobre una pasarela de la Estrella de la Muerte. Mira, lo de la espada láser no es ninguna tontería cuando la tecnología lo permita. Volando la imaginación en tan bonitos propósitos he llegado a mi destino sin darme cuenta (...)".

El premio nació con la intención de dotar a la literatura policíaca de un punto de vista más profesional, motivo por el que se ha conformado un jurado que marca un equilibrio entre la calidad literaria y la experiencia policial, por lo que a los componentes del ámbito policial, el comisario principal José Manuel Pérez, el comisario y escritor Luis Esteban, y el Inspector Jefe Carlos Sánchez, hay que añadir tres figuras literarias de renombre internacional, como son Julia Navarro, Jerónimo Tristante y Luis del Val.

Me ha encantado esta novela, asesinatos, entorno jurídico, policía, son los ingredientes principales que debe llevar un libro, para que me cautive desde las primeras páginas.

Y claro, el autor, Fernando Gómez Recio, fiscal de Vigilancia Penitenciaria y coordinador de juicios por jurado en la Fiscalía de Burgos, ha aportado a la novela amplios conocimientos jurídicos lo que hace para mi mucho más atractiva la lectura.

Este libro es lectura obligada para todo aquel apasionado a la novela policiaca.

Es obvio también que el autor es un apasionado del cine, hay referencias constantes a películas, clásicos del cine que merece la pena anotar y hacer un hueco para poder ver y disfrutar en buena compañía… o en soledad.. para gustos los colores.

VALORACIÓN:  4 sobre 5.

Nota: la palabra “displicente” y “prosaico” aparecen TANTAS veces… se podrían buscar sinónimos, qué duda cabe.

Fdo: María de Gracia Peralta Martín.