RESEÑA: "EN EL FIORDO PROFUNDO" DE RUTH LILLEGRAVEN

INFO

AUTOR: Ruth Lillegraven

EDITORIAL: Maeva

PÁGINAS: 381

GÉNERO: Negra

FECHA RESEÑA: 24 junio, 2020

El libro del que quiero hablaros está ambientado en Oslo, donde sus protagonistas, Clara y Haavard viven junto a sus dos hijos gemelos. «En el fiordo profundo» es la primera novela de la escritora Ruth Lillegraven después de dedicarse a la poesía, libros infantiles y teatro.
Tenía ganas de leer esta novela ya que fue una recomendación de la escritora oventense Ana Lena Rivera, que también escribe novela negra, y que en breve leeré sus libros.

Me parecía curioso el hecho de que esta autora escribiese poesía y ahora se lanzase a escribir novela negra, por la similitud conmigo. Yo también he escrito tres poemarios, y ahora estoy desarrollando una novela que tenía en mente desde el año 2014. Leer la novela de Ruth me ha encantado y la recomiendo sin ninguna duda.

Clara se crió en una pequeña localidad de la zona de los fiordos y se licenció en Derecho. Trabaja como asesora en el Ministerio de Justicia y está trabajando para sacar adelante un proyecto de ley para endurecer las penas a los maltratadores de menores. Haavard es pediatra en un hospital de Oslo, donde reside la familia. Pero, la vida de nuestros protagonistas no es tan idílica como parece. Cada uno de ellos esconde grandes secretos que van a marcar el desarrollo de la obra. Todo empieza con un asesinato en el hospital donde trabaja Haavard, precisamente de un padre que llevó a su hijo de 4 años al hospital, diciendo que se había caído de un árbol, pero los médicos descubren que ha sido golpeado sin piedad. Haavard se convierte en el principal sospechoso.

Pronto, y durante una estancia del equipo médico de Haavard en un hotel cerca de Oslo, aparece muerta una exitosa mujer, también de origen árabe. En ambos casos Haavard y sus compañeros, entre los que destaca Sabiya, también pakistaní, han estado cerca del escenario del crimen. La pistola que Sabiya guardaba en un cajón en el despacho que compatía con Havaard en el  hospital ha desaparecido y  probablemente sea el arma de ambos homicidios, ponen a Haavard en el punto de mira de la policía hasta su detención.

La novela está estructurada en capítulos cortos, que le dan una gran agilidad a la lectura, con un lenguaje sencillo, claro, sin florituras.Los títulos de los capítulos son los nombres del narrador de cada uno de ellos,  escritos en primera persona. Se alternan sus voces para que conozcamos sus personalidades y poder tener diferentes puntos de vista. Clara es una mujer calculadora, fría y perseverante, consigue todo lo que se propone, mientras que Haavard es un hombre que se siente desplazado por su mujer, su matrimonio hace tiempo que no funciona, pero siguen juntos por sus hijos. Él engaña a Clara y ella esconde secretos que no quiere que ni su marido ni nadie los descubra.

Unido a la investigación policial, muy presente en los capítulos de Haavard, tenemos una trama política protagonizada por Clara. Los entresijos de las élites políticas, las guerras internas y su relación con los medios de comunicación creo que poco aportan a la trama principal. Sin embargo, me ha parecido muy interesante, el viaje al pasado de Clara, ya que de hecho el libro se abre con el accidente de coche de Clara y su padrastro, y éste muere. A medida que avanza el libro veremos que este accidente tiene una gran relevancia  y que  fue el detonante de unos hechos que marcaron la vida y el carácter de nuestra protagonista. La trama policial es más bien justa y tiene ciertas carencias, pues no se profundiza ni en las víctimas ni en la labor policial, si no más bien en si Haavard es  culpable o no. Desde mi punto de vista  a los personajes les falta un poco más de empatía con el lector. Lo más llamativo ha sido el pasado de Clara. La niñez tan dura por la que pasa, y un acontecimiento familiar demasiado crudo. Hay que ponerse en la piel de ella, para entender  porqué es una persona tan peculiar.
Una madre ausente, un hermano al que adoraba y que algo ocurre con él (algo devastador) y un padre que hace de madre y padre y es en la práctica su única familia, hasta que se casa con Haavard y tienen a sus gemelos. Clara forja una personalidad que se diferencia de lo cotidiano.

En este libro se ponen de manifiesto temas que preocupan a la mayor parte de la sociedad, como son el maltrato infantil (como tema principal), las enfermedades mentales, la infidelidad y la inmigración.
El final no es el que esperas, aunque se revelan muchos datos antes de los últimos capítulos.

En conclusión, En el fiordo profundo es la primera novela de Ruth Lillegraven,y me ha parecido una brillante forma de darse a conocer en este campo. El escenario del libro es precioso: los fiordos noruegos como testigos de lo peor del ser humano. Lo recomiendo, es un libro que te engancha y quieres saber más.

María de Gracia Peralta Martín