Primer premio Bloggin Sta Eulalia

Primer premio Bloggin Sta Eulalia

martes, 28 de julio de 2015

RECITAL POÉTICO MUSICAL EN MASCARAQUE (TOLEDO).

El día 4 de julio de 2015 presenté mi libro (mi pan) titulado "La simetría del alma", en mi querido pueblo y ante mis vecinos y paisanos. Ante la gente que me conoce desde siempre, los que me han visto nacer y crecer, jugar y pasar veintisiete años de mi vida allí, en mi Mascaraque del alma.
Tenía una gran responsabilidad, porque no quería cometer ningún fallo, quería que mi gente se sintiera orgullosa de mi, que disfrutase esa calurosa tarde, y que les quedase un buen sabor de boca.
Tuve los MEJORES colaboradores, eso sí, sin ellos no hubiese resultado tan emotivo el acto.
Comenzando por Carolina, la nueva alcadesa, que me dedicó unas palabras, que hicieron que alguna "lagrimilla", corriese por mis mejillas. Estas preciosas palabras me dedicó Carol:

"No me olvido, de nuestra iniciada y apreciada poeta Maria De Gracia Peralta Martín, y lo digo todo entero, con nombre y apellidos, porque desde hoy, Mari, pasas a ser un personaje ilustre de nuestro querido pueblo, tu Mascaraque, nuestro Mascaraque. ¡ENHORABUENA Y GRACIAS! por dar a conocer y publicitar nuestra amada tierra toledana.
Y por último, el libro, "La Simetría del Alma", sin duda, poemario lleno de situaciones que en algún momento de nuestras vidas, nos toca o nos tocará vivir. Gracias Mari por poner en papel lo que muchos de nosotros pensamos".
No tengo palabras para agradecer tan bella dedicatoria.

Debo agradecer también la colaboración de Verónica, la responsable de la biblioteca, que estuvo pendiente de la logística. Salió todo perfecto, gracias a ella.
A María Antonia Ricas, poeta de larga trayectoria, a la cual conocí personalmente ese día, una persona cercana y con una gran simpatía. Me encantó como recitó mis poemas.
A Gonper (editorial Celya) y Enrique Galindo (mi prologuista) por acompañarme en aquel acto y venir a conocer mi pueblo.
Personas destacadas aquel día fueron los músicos, Tini y Elena, uno con el saxo y la otra con su violonchelo, hicieron las delicias de los asistentes. Tuve el vello erizado cada vez que tocaban.
Abrieron el acto con el tema "Una vez en Diciembre" de la película de Anastacia de Disney (Precioso). En la mitad del recital sonó para deleite de los alli presentes "Sonata in C Major, op. 40" de Jean Babtiste Breval (Preciosísimo). Y pusieron la guinda al pastel, con el tema "The birds song (El canto de los pájaros" de Pau Casals (una maravilla).

Y sobre todo me quedo con el calor de mi gente, su cercanía, el cariño que me demostraron, sus palabras.
En el libro de firmas he leído dedicatorias tan bonitas que no puedo dejar de emocionarme,  y las leo una y otra vez.

Me llamó la atención una (la de mi amiga Belén):
"Hola Mari!!! no sé si te acuerdas cuando en casa de tu abuela donde vivías, tenías preparada una cesta grandísima con globos... no cuento más... Un besazo muy grande!!! Belén". 
Cuando leí estas letras, primero comencé a reír, y luego a llorar de la emoción. 
No podía imaginar que alguien recordarse este capítulo de mi vida, porque yo tendría unos seis o siete años cuando sucedió. 
Lo voy a contar:
He sido y creo que sigo siendo muy soñadora. Era una tarde-noche de verano. Mi tío Hilario me dio veinticinco pesetas, y me lo gasté todo en globos. Cogí una cesta grande, donde mi abuela guardaba patatas, y pedí ayuda a Belén y otras amigas, para atar los globos a la cesta, porque quería volar. Y estaba convencida que subiría a la cesta y emprendería un largo viaje. GRACIAS BELÉN.
No os riáis. 
La suerte que he tenido es que alguno de mis sueños se han hecho realidad (como publicar estos versos), otros como volar en mi cesta con globos, solo se quedó en eso, en un sueño. Y gracias a Belén, en una anécdota cariñosa y especial para recordar.

Gracias a todos los mascaraqueños, amigos y amigas,a mi familia, y todas las personas que hicisteis que ese 4 de julio fuese uno de los días más especiales de mi vida.
Mi padre también ocupaba un puesto de honor aquella calurosa tarde en nuestra ermita de los Cristos.

Firmado: Una mascaraqueña













No hay comentarios:

Publicar un comentario